miércoles, 6 de mayo de 2020

¿CÓMO EXPRESAMOS LO QUÉ HACEMOS?


Buenos días culturetas, ¿cómo va esa semana? En nada sabadete... esto va muy rápido 😅. 
Pero antes de que acabe la semana hoy vamos a continuar trabajando un poco de gramática. Os acordáis que hasta ahora hemos realizado análisis morfológico, donde hemos buscado y analizado los sustantivos o nombres y los adjetivos. 
Pues hoy vamos a ver un nuevo tipo de palabras... ¡¡LOS VERBOS!!
Pero... ¿qué son los verbos? Pues los verbos son palabras que usamos para expresar o decir lo que hacemos.
Y para entenderlo mejor, os dejo con un vídeo que he preparado con mucho cariño para mis culturetas favoritos.

Repasando el vídeo, debemos recordar que los verbos tienen muchas formas. Por ejemplo, bailo, bailé, bailarás, bailaron... Todas esas formas de un verbo se llama conjugación.
Por último, no olvidéis que la forma que usamos para nombrar el verbo es el infinitivo, que consiste en nombrar el verbo con las terminaciones: AR, ER o IR. Algunos ejemplos son: saltar, nadar, comer, beber, escribir, abrir...

Para trabajar lo visto hoy, tenéis que hacer el ejercicio 4 de la página 15 del taller de ortografía. También copiar en vuestros cuadernos las siguientes oraciones, encontrar los sustantivos, después los adjetivos y por último los verbos y de estos indicar su infinitivo. 

Os dejo un ejemplo:     Antonio baila con su hermana.

¿Con qué palabra expresamos lo que hace Antonio? ¡¡Eso es!!, con la palabra baila, cuyo infinitivo es bailar. Por lo tanto el análisis lo haríamos:

Antonio baila con su hermana.
Antonio: Sustantivo o nombre propio, masculino y singular.
Baila: verbo bailar.
Hermana: Sustantivo o nombre común, femenino y singular.

Estas son las oraciones:
  • Ramón salta a la comba.
  • Los abuelos compraron una pelota.
  • Manuela come zanahorias.
Una vez terminadas las oraciones toca continuar con la lectura de ayer. Volved a leerla para recordarlo todo bien y si lo necesitáis y queréis podéis ver el vídeo del rapero Torpedo. Después... ¡¡a trabajar un poquito!! De la tarea 17 de la competencia lectora, realizar los ejercicios 9 y 10 de la página 48. 
¡¡Y de mates hoy no hay nada 😉!!

CORRECCIONES DEL MIÉRCOLES 6 DE MAYO

 

Lengua. Competencia lectora (tarea 17)



Ejercicio 1.
De mala gana.

Ejercicio 2.
En la calle y ante el juez.

Ejercicio 3.
El zapatero, el comerciante, el juez y Carla.
Los dos más importantes son el comerciante y Carla.

Ejercicio 4.
Un ejemplo podría ser:
- El comerciante codicioso.
- Carla inteligente.
- El juez justo.

Ejercicio 6.
- El comerciante le dio al zapatero veinte piezas de cobre.
- El zapatero tuvo que darle los zapatos, el carro y el caballo.
- Carla le dio al comerciante seis pares de zapatillas.
- El comerciante tuvo que darle a Carla tres piezas de cobre y tres anillos.

 

Matemáticas. Cálculo.


2.394 + 9.283 = 11.677
982 - 695 = 287
983 x 4 = 3.932  
285 x 6 = 1.710
382 : 7 = 54. Sobran: 4.
7.814 : 2 = 3.907. Sobra:0.
629 : 3 = 209. Sobran: 2.
548 : 6 = 91. Sobran: 3.


Para terminar os dejo con los vídeos de vuestras compis...¡¡Susana y Paula!!




¡Qué paséis una buena tarde!

Se despide Torpedo, el rapero  💜 💥 😉.

No hay comentarios:

Publicar un comentario